Manuel Saldarriaga | Muy bello y concurrido fue el XXI Concurso de Bandas Músico Marciales Feria de las Flores. Jóvenes de distintas regiones de Antioquia y Colombia colmaron con sus tambores y demás instrumentos musicales el sector de La Floresta.
Con las bandas llegó la tradición musical
La niña de 14 años y ojos verdes no estaba aburrida por perder el bastón. Estaba feliz porque a pesar de eso cree que su grupo de 45 compañeros hizo una buena presentación en el XXI Concurso de Bandas Músico Marciales Feria de las Flores, que se realizó ayer.
El evento llenó de música las calles alrededor del parque del barrio La Floresta. Desde muy temprano los vecinos salieron de sus casas para ver desfilar a los niños -primeros en turno- con sus uniformes bien planchados, los rostros dorados por el verano pero felices como José Armando Sarmiento, 11 años, quien llegó de San Andrés, en Santander, con la Banda Tradicional Latina.
Óscar Orlando Cáceres, el director de esa agrupación que compitió en la categoría infantil, se mostró complacido con la invitación que le hicieron los organizadores y dijo estar en uno de los mejores concursos del país.
Como Óscar y José Armando, el parque de La Floresta estuvo lleno todo el día con asistencia local y extranjera. Juan Camilo Ortiz, coordinador de logística del encuentro, dijo que durante el día se presentó un aforo de unas diez mil personas y que muchas de ellas llegaron a acompañar a los participantes que vienen desde varias zonas del país.
Entre las que se animaron al paseo de venir a Medellín estaba Angie Lizeth Gómez, quien arribó el sábado con la Brigada 73 y ya había visitado los "imperdibles" de un turista en la ciudad como el metro, los metrocables, Pies Descalzos, Los Deseos y Parque Biblioteca España.
Y también estuvo en el Concurso de Bandas, que es todo un encuentro nacional, pues contó con la participación de agrupaciones de Manizales, Popayán, Tabio, Bogotá, Funsa, Armenia, Cartago, Cartagena y Soledad, entre otras ciudades.
Desde Mariquita, Tolima, por ejemplo, llegó toda una personalidad de estos eventos: Rodrigo Villabón Ramírez, director de la Banda Santa Ana. Este tolimense había venido varias veces al certamen como jurado, pero hace varios años decidió competir.
Al final de la noche de ayer espera el veredicto para comprobar si continuaba con la racha de ser campeón en todas sus participaciones. El de ayer fue su cuarto año en el concurso como director.
En el barrio ya están acostumbrados a las visitas. Ese es el caso de los vecinos Hernán Vélez y Fabiola de Vélez, que salieron con sus bancas desde las 10:00 de la mañana, pero esta vez con el compromiso de ver desfilar y luego aplaudir al Cooperativo de Apartadó, que esta vez tenía en sus filas al sobrino Santiago.
La logística del encuentro, dirigido por Luis Fernando David Osorio, es compleja porque en la competencia de ayer, por ejemplo, había bandas de hasta 80 personas, más los que llegan como comitiva. Pero Juan Camilo Ortiz tiene la experiencia de 10 ediciones como parte del comité organizador y además de estar acostumbrado al agite de las primeras horas, ha visto como las bandas se convierten en uno de los programas más familiares de la Feria. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario